Herramientas de la Web 2.0 para la investigación

 Las herramientas web 2.0 son programas de software en línea que permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido.

Dado el avance y acceso tecnológico, sabemos que muchos de nuestros estudiantes ya se encuentran en línea utilizando estas herramientas diariamente; por ejemplo: comparten noticias en Blogger o creando una colección en Pinterest .

  •   Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas  
  •  Sencillez de acceso Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso y utilización de editores de fácil uso
  •  Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc)
  •  Mejoran las Mejoran las competencias digitales competencias digitales desde búsqueda y selección desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes
  • Permite establecer Permite establecer redes de investigadores redes de investigadores sobre la misma sobre la misma temática.
  • Permiten estar constantemente actualizados.

GOOGLE APPS FOR EDUCATION

Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación

·         Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio total espacio total y 25 MG el mensaje y 25 MG el mensaje

·         Docs: Documentos online. Colaboración en tiempo real

·         Drive: Sincroniza documentos. Guarda y compartir y compartir cualquier tipo de cualquier tipo de documento

·         Calendar: Agenda, reuniones online. Calendarios compartidos

Drive y Docs Drive y Docs

Posibilita la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa formularios. Es un servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia

Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas)  

Incluye Docs herramienta que permite crear, subir y compartir documentos con posibilidad de compartir documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones).

 


CALENDAR

Agenda online para compartir más fácilmente citas eventos fácilmente citas, eventos y acontecimientos con otras personas.

·         Permite tener varios calendarios diferenciados por colores .

·         Se puede compartir los calendarios otorgando diferentes niveles de permisos.

·         Simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (biblioteca, grupo de trabajo equipo de investigadores.)


 MARCADORES SOCIALES

Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo.

·         Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave) usuarios (tags o palabras clave)

·         Se puede añadir comentarios para describir los sitios Web.

·         Se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios.

·         Permite descubrir usuarios con intereses similares.

·         Funciona como una red social (siguiendo y seguidores).

·         Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta.

·         Facilita la colaboración y trabajo en equipo.

DIIGO

Servicio de marcadores sociales que permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios.

  •      Permite resaltar párrafos y añadir notas añadir notas de las páginas de las páginas visitadas.
  •      Se pueden crear listas de enlaces sobre un tema en sobre un tema en particular.
  •      Se pueden crear grupos donde compartir y comentar los enlaces.
  •      Crea copias de artículos o páginas Web Crea copias de artículos o páginas Web
  •      Subir imágenes.

SYMBALOO

Existe una versión para la educación “Symbaloo Edu”. Herramienta para organizar y organizar y clasificar nuestras páginas Web preferidas.

·         Se pueden añadir enlaces, suscripciones, emisoras de radio y objetos digitales ¿.

·         Posee una interfaz clara y intuitiva.

·         Cada escritorio o página se llama webmix.

·         Podemos crear los escritorios que necesitemos.

·         Se pueden organizan a través de bloques que se van añadiendo a la webmix.

·         Se pueden personalizar los bloques añadiendo imágenes y texto.

·         Muy utilizado en enseñanza y bibliotecas escolares.

VENTAJAS DEL USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Existe una amplia variedad de herramientas web 2.0 para el desarrollo de e-actividades.
Algunas de sus ventajas son: la facilidad de uso, la posibilidad de interactuar en tiempo real, la oportunidad de crear comunidades de aprendizaje dinámicas y la de crear experiencias de inmersión a través de escenarios 3D.

Utilizar herramientas web 2.0 para el desarrollo de e-actividades dentro de tus cursos virtuales te genera muchas ventajas, entre ellas:

  • Logran mayor impacto entre los estudiantes
  • Son fácilmente accesible.
  • Permiten fijar conocimiento
  • Facilitan el trabajo colaborativo
  • Fortalecen las habilidades informáticas
  • Es fácil encontrar muchas herramientas con opciones de bajo costo o gratuitas


 


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