Herramientas de la Web 2.0 para la investigación
Las herramientas web 2.0 son programas de software en línea que permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido.
Dado el avance y acceso tecnológico, sabemos que muchos de nuestros
estudiantes ya se encuentran en línea utilizando estas herramientas
diariamente; por ejemplo: comparten noticias en Blogger o creando una
colección en Pinterest .
- Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas
- Sencillez de acceso Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso y utilización de editores de fácil uso
- Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc)
- Mejoran las Mejoran las competencias digitales competencias digitales desde búsqueda y selección desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes
- Permite establecer Permite establecer redes de investigadores redes de investigadores sobre la misma sobre la misma temática.
- Permiten estar constantemente actualizados.
GOOGLE APPS FOR EDUCATION
Incluyen aplicaciones avanzadas
de colaboración y comunicación
·
Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio
total espacio total y 25 MG el mensaje y 25 MG el mensaje
·
Docs: Documentos online. Colaboración en tiempo
real
·
Drive: Sincroniza documentos. Guarda y compartir
y compartir cualquier tipo de cualquier tipo de documento
·
Calendar: Agenda, reuniones online. Calendarios
compartidos
Drive y Docs
Drive y Docs
Posibilita la creación de contenidos
de manera colectiva y colaborativa formularios. Es un servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena
5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia
Plataforma en línea a la que se puede
acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas)
Incluye Docs herramienta que
permite crear, subir y compartir documentos con posibilidad de compartir
documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones).
CALENDAR
Agenda online para compartir más
fácilmente citas eventos fácilmente citas, eventos y acontecimientos con otras
personas.
·
Permite tener varios calendarios diferenciados
por colores .
·
Se puede compartir los calendarios otorgando diferentes
niveles de permisos.
·
Simplifican la planificación de actividades de
una persona o una comunidad (biblioteca, grupo de trabajo equipo de investigadores.)
MARCADORES SOCIALES
Acceso a
nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo.
·
Clasificación de los enlaces mediante etiquetas
asignadas por los usuarios (tags o palabras clave) usuarios (tags o palabras
clave)
·
Se puede añadir comentarios para describir los
sitios Web.
·
Se puede consultar y establecer vínculos con
otros usuarios.
·
Permite descubrir usuarios con intereses
similares.
·
Funciona como una red social (siguiendo y
seguidores).
·
Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario,
nuevos enlaces a una etiqueta.
·
Facilita la colaboración y trabajo en equipo.
DIIGO
Servicio de marcadores sociales
que permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios.
- Permite resaltar párrafos y añadir notas añadir notas de las páginas de las páginas visitadas.
- Se pueden crear listas de enlaces sobre un tema en sobre un tema en particular.
- Se pueden crear grupos donde compartir y comentar los enlaces.
- Crea copias de artículos o páginas Web Crea copias de artículos o páginas Web
- Subir imágenes.
SYMBALOO
Existe una
versión para la educación “Symbaloo Edu”. Herramienta para organizar y
organizar y clasificar nuestras páginas Web preferidas.
·
Se pueden añadir enlaces, suscripciones,
emisoras de radio y objetos digitales ¿.
·
Posee una interfaz clara y intuitiva.
·
Cada escritorio o página se llama webmix.
·
Podemos crear los escritorios que necesitemos.
·
Se pueden organizan a través de bloques que se
van añadiendo a la webmix.
·
Se pueden personalizar los bloques añadiendo
imágenes y texto.
·
Muy utilizado en enseñanza y bibliotecas
escolares.
VENTAJAS DEL USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Existe una amplia
variedad de herramientas web 2.0 para el desarrollo de e-actividades.
Algunas de sus ventajas son: la facilidad de uso, la posibilidad de interactuar
en tiempo real, la oportunidad de crear comunidades de aprendizaje dinámicas y
la de crear experiencias de inmersión a través de escenarios 3D.
Utilizar
herramientas web 2.0 para el desarrollo de e-actividades dentro de tus cursos
virtuales te genera muchas ventajas, entre ellas:
- Logran mayor impacto entre los estudiantes
- Son fácilmente accesible.
- Permiten fijar conocimiento
- Facilitan el trabajo colaborativo
- Fortalecen
las habilidades informáticas
- Es
fácil encontrar muchas herramientas con opciones de bajo costo o gratuitas
Comentarios
Publicar un comentario