GESTORES BIBLIOGRAFICOS: ZOTERO Y MENDELEY

ZOTERO

Es una aplicación para la administración de referencias bibliográficas. Es una aplicación (software libre) que funciona con un conector para los navegadores Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera.  Los conectores detectan automáticamente el contenido mientras navega por la web y le permiten guardarlo en Zotero con un solo clic.

Zotero detecta cuando un libro, artículo u otro recurso se está visualizando y con un clic, encuentra y guarda la información de referencia completa a un archivo local. Si la fuente es un artículo en línea o una página Web, Zotero puede, opcionalmente, guardar una copia de la fuente. Los usuarios pueden añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de la interfaz del navegador.

EL FUNCIONAMIENTO DE ZOTERO SE BASA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: 

1.       RECOPILAR

El primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de datos de forma automática mediante captura individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o de manera manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar bien los recursos bibliográficos.

2.       ORGANIZAR

Una vez que hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para poder encontrarlos en el futuro y para ello ofrece cuatro funcionalidades: colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.

3.       CITAR

Zotero también puede ser utilizado para la redacción de artículos, investigaciones ya que permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto.

4.       SINCRONIZAR.

Es posible crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacene se guarda en el ordenador y, también, en su servidor. Permite sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos.

5.       COLABORAR.

Permite tener la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario, ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios). Se pueden crear grupos de colaboración y compartir colecciones.

VIDEO DE YOUTUBE DE COMO USAR ZOTERO

MENDELEY

¿QUÉ ES MENDELEY Y PARA QUÉ VALE?

Mendeley es al mismo tiempo un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.

CARACTERÍSTICAS DE MENDELEY:

         Funciona con Windows, Mac y Linux.

         Tiene aplicaciones para iPhone y iPad.

       Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el Iphone o IPad.

        Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos.

        Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando bibliografías y referencias.

     Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico (CiteWhileYouWrite)

    Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo.

         Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF.

         Sirve para difundir el perfil investigador: datos, ideas y trabajos.

   Visualiza PDF en el ordenador,iphone e ipad, a través de las aplicaciones específicas. En resumen, Mendeley es una excelente herramienta para cualquier investigador que quiera localizar información, compartir datos, trabajar con referencias bibligráficas y visualizar y anotar documentos PDF.

MENDELEY COMO GESTOR BIBLIOGRÁFICO:

         Mendeley permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado. Para ellos se puede escoger entre más de 6.400 estilos de citas diferentes.

         Mendeley exporta e importa ficheros bibliográficos de otro software como Zotero, Refworks, EndNote. Asimismo exporta e importa al formato RIS.

         Genera citas y listas de referencias de forma automática. Es compatible y se sincroniza con Windows Word 2003, 2007, 2010, Mac Word 2008, 2011, Open Office 3.2 y BibTeX.

MENDELEY PARA VISUALIZAR Y ANOTAR ARCHIVOS PDF:

  •      Con Mendeley se pueden abrir directamente aquellos PDF que tenemos en nuestro ordenador, sin necesidad de utilizar otra aplicación.
  •      Una vez que los vemos podemos marcar y anotar lo que queramos, sin necesidad de tener otro editor de PDF.
  •      Podemos comaprtir PDF y anotaciones con grupos de usuarios.
  •      Mendeley abre aquellos PDF que no tienen restricciones, obviamente.

MENDELEY COMO RED SOCIAL. A TRAVÉS DE GRUPOS CREADOS POR LOS USUARIOS:

  •      Para compartir y comentar referencias bibliográficas.
  •      Para compartir comentarios, ideas y documentos.
  •      Para compartir documentos PDF y sus anotaciones. Esta opción no es gratuita.
  •      Para darnos a conocer en la red y difundir nuestros trabajos y publicaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OneNote y Evernote

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

MAPAS MENTALES