GESTORES BIBLIOGRAFICOS: ZOTERO Y MENDELEY
ZOTERO
Es una aplicación para la
administración de referencias bibliográficas. Es una aplicación (software
libre) que funciona con un conector para los navegadores
Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Opera. Los
conectores detectan automáticamente el contenido mientras navega por la
web y le permiten guardarlo en Zotero con un solo clic.
Zotero detecta cuando un libro, artículo u otro recurso se está visualizando y con un clic, encuentra y guarda la información de referencia completa a un archivo local. Si la fuente es un artículo en línea o una página Web, Zotero puede, opcionalmente, guardar una copia de la fuente. Los usuarios pueden añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de la interfaz del navegador.
EL FUNCIONAMIENTO DE ZOTERO SE BASA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:
1.
RECOPILAR
El primer paso
para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de
datos de forma automática mediante captura individuales o múltiples a partir de
un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o de manera
manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar bien
los recursos bibliográficos.
2.
ORGANIZAR
Una vez que
hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para
poder encontrarlos en el futuro y para ello ofrece cuatro funcionalidades:
colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.
3.
CITAR
Zotero también
puede ser utilizado para la redacción de artículos, investigaciones ya que
permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear
referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al
integrarse con los procesadores de texto.
4.
SINCRONIZAR.
Es posible
crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacene se
guarda en el ordenador y, también, en su servidor. Permite sincronizar la
biblioteca de referencias, notas y adjuntos.
5.
COLABORAR.
Permite tener
la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario,
ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser
públicas o restringidas a un grupo de usuarios). Se pueden crear grupos de
colaboración y compartir colecciones.
VIDEO DE YOUTUBE DE COMO USAR ZOTERO
MENDELEY
¿QUÉ ES MENDELEY Y PARA QUÉ
VALE?
Mendeley es al mismo tiempo un
gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y
organizar documentos, un buscador de información científica y una red social
académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita
y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.
CARACTERÍSTICAS DE MENDELEY:
•
Funciona con Windows, Mac y Linux.
•
Tiene aplicaciones para iPhone y iPad.
• Guarda y organiza datos de referencias
bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el Iphone o IPad.
• Permite la colaboración con otros investigadores
compartiendo y anotando ideas, temas y datos.
• Permite la colaboración con otros investigadores
compartiendo y anotando bibliografías y referencias.
• Sincroniza los datos de las referencias
bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un
artículo científico (CiteWhileYouWrite)
• Facilita la búsqueda y recuperación de artículos
o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso
al texto completo.
•
Hace posible la colaboración para compartir y
anotar en grupo artículos científicos en PDF.
•
Sirve para difundir el perfil investigador:
datos, ideas y trabajos.
• Visualiza PDF en el ordenador,iphone e ipad, a
través de las aplicaciones específicas. En resumen, Mendeley es una excelente
herramienta para cualquier investigador que quiera localizar información,
compartir datos, trabajar con referencias bibligráficas y visualizar y anotar
documentos PDF.
MENDELEY COMO GESTOR
BIBLIOGRÁFICO:
•
Mendeley permite crear bibliografías y citas en
el estilo científico deseado. Para ellos se puede escoger entre más de 6.400
estilos de citas diferentes.
•
Mendeley exporta e importa ficheros
bibliográficos de otro software como Zotero, Refworks, EndNote. Asimismo
exporta e importa al formato RIS.
•
Genera citas y listas de referencias de forma
automática. Es compatible y se sincroniza con Windows Word 2003, 2007, 2010,
Mac Word 2008, 2011, Open Office 3.2 y BibTeX.
MENDELEY PARA VISUALIZAR Y ANOTAR ARCHIVOS PDF:
- Con Mendeley se pueden abrir directamente aquellos PDF que tenemos en nuestro ordenador, sin necesidad de utilizar otra aplicación.
- Una vez que los vemos podemos marcar y anotar lo que queramos, sin necesidad de tener otro editor de PDF.
- Podemos comaprtir PDF y anotaciones con grupos de usuarios.
- Mendeley abre aquellos PDF que no tienen restricciones, obviamente.
MENDELEY COMO RED SOCIAL. A TRAVÉS DE GRUPOS CREADOS POR
LOS USUARIOS:
- Para compartir y comentar referencias bibliográficas.
- Para compartir comentarios, ideas y documentos.
- Para compartir documentos PDF y sus anotaciones. Esta opción no es gratuita.
- Para darnos a conocer en la red y difundir nuestros trabajos y publicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario